¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido?

El duelo es una reacción natural a la pérdida que experimentamos cuando muere alguien que nos importa. Tan doloroso y difícil como es, el proceso de duelo es un paso importante en la curación. El camino de cada uno a través del duelo es único. No hay una manera correcta y no hay una línea de tiempo. No hay soluciones rápidas, pero hay cosas que podés hacer para ayudar a sobrellevar la situación.

EL CAMINO HACIA LA CURACIÓN DE UNA PÉRDIDA

El duelo es una reacción natural a la pérdida que experimentamos cuando muere alguien que nos importa. Tan doloroso y difícil como es, el proceso de duelo es un paso importante en la curación. No hay soluciones rápidas, pero hay cosas que podés hacer para ayudar a sobrellevar la situación.

  1. Tomá tu tiempo: superar el duelo no es rápido. Si bien puede estar ansioso por que las cosas vuelvan a la normalidad, tenés que darte tiempo para llorar.
  2. Mantené la conexión: pasá tiempo con amigos y familiares. Estar cerca de personas que se preocupan por vos y que te importan puede ayudar. Evitá aislarte. Si bien puede ser reconfortante estar cerca de otras personas que experimentan sentimientos similares, asegurate de no pasar todo tu tiempo con otras personas que están de duelo.
  3. Cuidate: comé bien y dormí lo suficiente. Mantenerte activo puede ayudarte a mantenerte fuerte y colocarte en una mejor posición para lidiar con tus sentimientos. Se ha demostrado que el ejercicio provoca cambios metabólicos que pueden ayudar a aliviar la tristeza.
  4. Hacé lo que te gusta: si tenés un pasatiempo o actividad que te da placer, por supuesto, participá en ella. Hacer las cosas que disfrutamos puede proporcionar un alivio bienvenido. Para algunas personas, escuchar música ayuda. Para otros, pasar tiempo al aire libre, ver una obra de teatro o leer un buen libro puede ser un escape.
  5. Buscá ayuda si sentís que la necesitás: la tristeza es perfectamente normal, pero si sentís que no podés realizar tus actividades normales o te preocupa que no lo estés afrontando bien, comunicate con ella. Hablá con amigos o familiares, consultá con tu médico o llamá a una línea directa.

EL PAPEL DE LA FUNERARIA O SERVICIO CONMEMORATIVO PARA AYUDARNOS A SOBRELLEVAR EL DUELO

Los funerales han sido durante mucho tiempo una ceremonia básica en la mayoría de las culturas. Hay muchas razones para esto. Una de las más importantes es que los funerales, o las ceremonias para conmemorar a alguien que ha muerto, brindan a los vivos la oportunidad de enfrentar la realidad de la pérdida.

 Los funerales te ayudan a decir adiós y te dan la oportunidad de reunirte con otras personas que están experimentando sentimientos similares. Muchos expertos creen que el simple hecho de compartir nuestro dolor con una comunidad ayuda a disminuir su intensidad.

LAS CINCO ETAPAS DEL DUELO

Por supuesto, todos experimentan el duelo de manera diferente, por lo que es posible que no sientas cada una de las Etapas 

Lo importante es que reconozcás que los sentimientos que podés tener son normales.

  1. Negación: al principio, podés sentirte entumecido o como si estuvieras en estado de shock. Es difícil creer que tu ser querido realmente murió y ya no será parte de tu vida. Es posible que pensés: “no puede ser posible”. Durante la etapa de negación, muchas personas se retraen y se aíslan de los demás.
  2. Ira: es posible que estés enojado con la persona que ha muerto, la situación, los miembros de su familia, el médico o incluso con vos mismo. La mayoría de los expertos recomiendan que reconozcas tu ira por lo que es y que te permitas superarla.
  3. Negociación: podés intentar hacer un trato con un poder superior para que tu ser querido no se enferme ni muera. Es comprensible que busques que las cosas vuelvan a ser como antes. Tu mente también puede estar llena de muchos “solo si” y “qué pasaría si”. Solo si se hace un trámite más, solo si lo hubiésemos hecho…  Pasar por esta etapa puede ayudarte a lidiar con las secuelas de la pérdida.
  4. Depresión: podés sentir una tristeza y un vacío abrumadores. Puede ser difícil realizar las actividades diarias. Esta es una reacción muy natural a una pérdida. Si bien no es inusual sentir depresión después de una pérdida, es posible que estos sentimientos te preocupen. Si te preocupa cómo te sentís, no dudes en buscar ayuda.
  5. Aceptación: después de un tiempo, comenzarás a sentir que las cosas estarán bien. Es posible que nunca dejes de extrañar a la persona que has perdido, pero te sentís listo para seguir adelante.

PUNTOS CLAVE PARA RECORDAR SOBRE LAS CINCO ETAPAS DEL DUELO

  • Es posible que no experimentes cada una de las Cinco Etapas de manera gradual.
  • Es posible que te encuentres alternando entre Etapas. Por ejemplo, un individuo puede alternar entre la ira, la negociación y la depresión.
  • No hay horario para el duelo. El tiempo que lleva moverse a través de las etapas variará ampliamente de persona a persona.

COSAS IMPORTANTES PARA RECORDAR SOBRE EL DUELO

  • Todo el mundo sufre de manera diferente: a pesar de lo que otros puedan decir, nadie sabe exactamente cómo te sentís. El proceso de duelo es diferente para todos. Lo que estás sintiendo es único para vos. Así que date un respiro. No hay una forma definida en la que debas sentirte en un momento determinado.
  • No hay un calendario para el duelo: la rapidez con la que empieces a sentirte como antes dependerá de muchos factores. Algunas personas se recuperan rápidamente, mientras que otras necesitan más tiempo. Si te sentís incómodo con el tiempo que te está tomando recuperarte, considerá buscar ayuda. Los grupos de apoyo y los consejeros de duelo profesionales están disponibles para ayudarte a comprender lo que estás experimentando.

PUEDE INTERESARTE:

Si te hizo bien, compartilo

Notas que pueden interesarte

Scroll al inicio